Los libros que he leído

Los libros que he leído en marzo 2022

por | Literaria | 0 Comentarios

Laurus, de Evgueni Vodolazkin. Este libro, de un escritor ruso semidesconocido para nosotros, es una de las novelas históricas más profundas y hermosas que he leído en estos últimos años. Y casi me atrevería de tildarla de excepcional. Situada en la Rusia de finales del siglo XV, entre la historia y la leyenda, Laurus se lee como una honda meditación acerca del alma rusa y acerca también de las preguntas universales que recorren el sentido y el dolor de la humanidad: el amor, el coraje, la muerte, el sufrimiento, la lealtad y el sacrificio. Una novela llamada a perdurar.

El mundo del condenado a muerte. Las encrucijadas de Camus, de Rachel Bespaloff. De la búlgara Rachel Bespaloff me impresionó muchísimo su lectura de la Ilíada, de la que me considero claramente deudor. Este breve ensayo póstumo, escrito en diálogo con las obras del primer Albert Camus se encuentra a la altura de su Homero, aunque quizás sea más para especialistas o interesados en el pensamiento del escritor francés. De fondo, la pregunta que late es el sentido de la vida y de la muerte en un mundo sin Dios y, por tanto, sin su último asidero.

Un educación liberal. Elogio de los grandes libros, de José María Torralba. Uno de los grandes temas en el debate educativo americano es la reivindicación de los grandes libros como orfebre del alma y de la imaginación moral de los hombres. En alguna ocasión, he dicho que el perímetro de nuestra cultura coincide en gran parte con el de nuestras lecturas, y nada hace más por ensancharlo que la lectura lenta y atenta, prestos a dejarnos desafiar, de los clásicos de la literatura universal. El libro de Torralba, escrito desde su experiencia como profesor universitario, nos recuerda no sólo que a leer bien se aprende, sino que además resulta imprescindible si queremos elevar el tono y la altura intelectual del debate público. Este es un libro necesario que debería ejercer una notable influencia sobre padres y educadores.

Hitler y Stalin: Dos dictadores y la segunda guerra mundial, de Laurence Rees. Si Plutarco escribió sus Vidas Paralelas, Rees ha buscado situar en un espejo, cara a cara, las figuras de los dos dictadores centrales en el siglo XX. El resultado no es solo iluminador, sino didáctico, interesante y extremadamente legible.

Tormenta todavía, de Andreu Jaume. Del último poemario de Andreu Jaume ya hablé en esta larga conversación que mantuve con él en The Objective.

El Giro de Italia, de Dino Buzzati. Este libro del gran Buzzati, lo leyó mi hijo. Crónicas periodísticas del Giro del 49, que cantan el final del mito Bartali frente al mito naciente, Fausto Coppi. Un clásico para amantes del ciclismo.

Los misterios de Justina Jones. Secretos en el internado, de Elly Griffiths. Llega a España una de las mejores sagas británicas de misterio para alumnos de secundaria. La protagonista es una niña de doce años, que estudia y reside en un internado de señoritas. Aires a Enid Blyton con una atmósfera ligeramente más contemporánea y clave femenina. Ha sido nuestra lectura en familia.

Y un libro importante que se publica este mes:

Mediterráneos, Poesía 2001-2021, de José Carlos Llop. El segundo tomo de la poesía completa del maestro Llop.

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This