Contra la pedagogía del olvido

por | Oct 29, 2025 | Animal Social | 0 Comentarios

l pasado miércoles 22, en su cuenta en X, el Ministerio de Educación publicó un post utilizando una cita falsamente atribuida a Einstein, que luego se vio obligado a borrar. Leemos: «Como decía Albert Einstein: ‘La educación es lo que queda después de olvidar lo aprendido en la escuela’. Desde el Ministerio de Educación apostamos por un aprendizaje que trasciende la memoria: comprender, crear y conectar saberes con la vida». Incluso asumiendo la mejor de las intenciones, este mensaje condensa varios principios problemáticos de la pedagogía que se ha ido instalando en el sistema educativo español, a saber: la desmemoria como valor; el olvido voluntario como clave de bóveda de no se sabe muy bien qué; la ausencia de un núcleo duro de conocimientos, sustituido por el prestigio de una creatividad ex nihilo o, peor aún, por una paleta emocional que se confunde con el pensamiento crítico. En gran medida, nada más que retórica vacía.

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN THE OBJECTIVE.

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This
El blog de Daniel Capó
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.