Rubén Darío en Mallorca

por | Jul 2, 2024 | Perfiles | 0 Comentarios

El poeta nicaragüense Rubén Darío llegó a Mallorca en noviembre de 1906, acompañado de Francisca Sánchez, su inseparable compañera, y de una hermana de esta. Le gustó la isla y le gustaron sus gentes. Quería descansar tras su estancia parisina y quería escribir en su casa de El Terreno con vistas del mar. Así lo hizo. Pudo constatar que la vieja catedral gótica de Palma «es un gran relicario» y que la ciudad adquiere tonos dorados al atardecer. «A la visión azul de lo infinito, / al poniente magnífico y sangriento, / al rojo sol todo milagro y mito», leemos en uno de sus poemas de tintes homéricos.

Ese mar, el Mediterráneo, siempre al fondo como madre nutricia de la cultura que ha sido. Mare Nostrum, debía de repetir nuestro poeta rodeado de sus amigos de la isla, que no fueron pocos. El más destacado, quizá, su mecenas Juan Sureda Bimet y su esposa, la pintora Pilar Montaner, padres de quien sería el gran amigo de Jorge Luis Borges durante su estancia en Mallorca: el poeta Jacobo Sureda.

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN THE OBJECTIVE.

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This