Sobre la amnistía

por | Jun 6, 2024 | Política | 0 Comentarios

El 21 de enero de 1977, el periódico El País publicaba una tribuna del polémico jurista alemán Carl Schmitt. Ideólogo antidemócrata, miembro del partido nazi –del cual terminó apartado–, Schmitt pasa por ser una de las grandes cabezas jurídicas de Europa. De Giorgio Agamben a Leo Strauss, de Hannah Arendt a Walter Benjamin –por citar autores y perspectivas muy diferentes–, las disquisiciones teóricas de Schmitt sobre la naturaleza del poder y de lo político han fecundado –a favor o en contra– el pensamiento del siglo XX.

Una particular relevancia adquirió el debate que mantuvo con Hans Kelsen sobre el decisionismo y la formalidad normativa, que es a su vez una discusión sobre los valores y fórmulas del mundo antiguo frente a los de un mundo nuevo. Muy cercano a España (en alguna ocasión afirmó que «los enemigos de España son mis enemigos») y al franquismo, su influencia alcanzó tanto a la derecha –Manuel Fraga, por ejemplo– como a la izquierda –Enrique Tierno Galván, entre otros–. Eran tiempos distintos, desde luego.

LEER ARTICULO COMPLETO EN THE OBJECTIVE.

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This