En España, muchos conocimos la obra y la figura de sir Christopher Clark –nacido en Sidney en 1960 y actualmente Regius Professor de Historia en la Universidad de Cambridge– gracias a un libro inolvidable: Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914 (Ed. Galaxia Gutenberg). Verdadero hito en la historiografía contemporánea, Sonámbulos, más que un minucioso relato sobre los orígenes de la Gran Guerra, constituye una honda reflexión sobre el caos y la contingencia que definen la condición humana. En su estudio, Clark nos muestra cómo las grandes catástrofes de la historia son a menudo el resultado de una suma de pequeñas decisiones, de fallos en la comunicación, de prejuicios y malentendidos que se acumulan originando un alud imparable. El abismo se impone entonces como una fascinación ante la inminencia del horror. Al igual que en el mundo antiguo, forjado por el fatum de los dioses, los libros de Clark nos muestran un relato de la historia moldeada tanto por lo que conocemos como por lo que ignoramos: el azar no es ajeno ni al hombre ni a su destino. Un viejo clásico como Boecio hubiera firmado esta aseveración.
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