El poder es el destino final

por | Dic 13, 2022 | Política | 0 Comentarios

Cuenta Pascal Quignard en L’homme aux trois lettres que los antiguos romanos llamaban reliquiæ a los excrementos humanos. Las reliquias serían, por tanto, los detritus del hombre, las cosas usadas: un hueso, un mechón de pelo, la caries de un molar, una servilleta manchada de vino, de café o de leche. Pensé en las viejas reliquias romanas el pasado viernes, después de escuchar la noticia de que el Gobierno socialista va a reformar por la puerta de atrás la Ley Orgánica del Poder Judicial y de leer el artículo de José Antonio Zarzalejos en El Confidencial acerca del principio del fin de la Constitución de 1978. Y pensé en la reliquias no por el sentido escatológico que tenía la palabra latina, sino por la condición pretérita de nuestra Constitución: la democracia española –tal y como la hemos concebido desde la Transición– empieza a pertenecer al pasado; sus acuerdos, sus pactos, nuestra confianza, nuestras leyes, se resquebrajan lentamente bajo el peso de una mutación cultural e ideológica que ya no sé cómo denominar, más allá del manido término de populismo.

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN THE OBJECTIVE

 

 

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This
El blog de Daniel Capó
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.