De Caín a Abel: un vistazo al estertor de nuestra cultura

por | Jul 2, 2022 | Literaria | 0 Comentarios

Sabemos que los antiguos utilizaron la palabra cultura. Preferían hablar de la ciudadanía para enfrentarla al concepto de la barbarie, que era lo ajeno a la polis. En el reino de la etimología, se vincula la cultura al cultivo de la tierra –de ahí, la palabra agricultura–, que representa uno de los rostros posibles de la civilización. Su prestigio viene señalado por el paso de Abel a Caín, del mundo del paleolítico al neolítico.

El escritor francés Pascal Quignard ha querido ver en un deter- minado campo semántico el mejor espejo de la vida romana: la página de un libro supone la dis- posición ordenada de las letras, del mismo modo que un pago es la tierra cultivada –especialmente, de olivares o de viñas– y un país es un lugar sujeto a las leyes de los hombres y a su racionalidad, cuyo fruto último sería la paz, otro eco del orden impuesto por la paginación de la vida social. Nos movemos en un territorio fascinante y misterioso, rico en guiños metafóricos.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN LA LECTURA (EL MUNDO) [SOLO SUSCRIPTORES]

 

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This