Ignacio Peyró: «El primer recuerdo es una gracia con la que uno debe morir»

por | Ene 31, 2022 | Literaria | 0 Comentarios

En una de sus entrevistas más personales, Ignacio Peyró -seguramente el mejor prosista en castellano de su generación- conversa con Daniel Capó sobre la memoria, el humor, la dulzura del vivir, la necesaria benevolencia, el espíritu cervantino y los abismos íntimos que sostienen la vocación de un escritor. Tras sus exitosos diarios Ya sentarás cabeza (ed. Libros del Asteroide), acaba de publicar Un aire inglés. Ensayos hispano-británicos, en la editorial Fórcola.

Pregunta: Ignacio, ¿cuál es el recuerdo más lejano que usted tiene? ¿Dónde se sitúan la raíces de su memoria?

Respuesta: Supongo que el primer recuerdo es una gracia, un secreto, con la que uno debe morir. Me impresiona mucho, en todo caso, un gesto: la mirada de aquellos que se asoman a la cuna. Una mirada de amor, pues así somos recibidos en el mundo si todo va como debiera ir. Esa mirada es una bienvenida, la confirmación de una hermandad. En mi caso, nací en una familia inmensa, pues no solo eran mis hermanas, mis padres y yo, sino también infinitos primos, tíos, etc. Dicho de otro modo, nací -literalmente- acunado por un amor indudable. El hecho de haber sido el último en una generación no hizo sino subrayar el afecto. Y, por la distancia con mi hermana inmediatamente anterior, me hizo vivir en una curiosa soledad rodeada de benevolencia. Supongo que por esa luz antigua luego he podido lidiar con las oscuridades que se presentan o que anidan dentro de nosotros.

LEER ENTREVISTA COMPLETA EN THE OBJECTIVE.

 

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This