Roberto Villa: «Los intelectuales del 98 y del 14 estaban imbuidos de adanismo»

por | Abr 25, 2021 | Perfiles | 0 Comentarios

En su último libro, 1917. El Estado catalán y el soviet español (Ed. Espasa), el historiador Roberto Villa desafía la interpretación habitual que ofrece la historiografía sobre la Restauración y lo que esta supuso para la modernización política, económica y cultural de España. Su lectura atenta plantea un sin fin de preguntas que van más allá de aquel año clave para la historia de nuestro país.

El espectro de la Revolución rusa recorrió como una amenaza toda la geografía de una Europa en plena guerra mundial. La primera pregunta tiene que ver con la singularidad española: ¿qué es lo que hace distinta la experiencia de nuestro país a la del resto del continente?

Las fuerzas que se concertaron en España para replicar la revolución rusa de febrero/marzo de 1917 (republicanos, socialistas, anarcosindicalistas, nacionalistas y junteros) convirtieron los sucesos de Petrogrado que hicieron caer al zar Nicolás II en un modelo exportable a España. Pero no se dieron cuenta de que los contextos no se parecían. En la neutral España, la situación económica era mucho mejor que en Rusia y el descontento notoriamente más bajo. Tampoco eran equiparables los niveles de desafección con el sistema político. Lo segundo se ve muy bien en la diferente disposición de las fuerzas liberales de izquierda y derecha. En Rusia estuvieron en bloque contra el zar. Aquí cerraron filas con Alfonso XIII, porque España era una Monarquía constitucional donde hacía mucho que los liberales, tanto los progresistas como los conservadores, constituían los puntales del sistema político.

LEER ENTREVISTA COMPLETA EN THE OBJETIVE.

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This