Fidel Sendagorta: «Estamos a tiempo para impedir una influencia indebida de China en Europa»

por | Ene 23, 2021 | Literaria | 0 Comentarios

El actual director general de Política Exterior y Seguridad de España, Fidel Sendagorta, acaba de publicar Estrategias de poder: China, Estados Unidos y Europa en la era de la gran rivalidad (Editorial Deusto), seguramente el mejor análisis disponible en nuestro país para entender lo que representa el despertar del gigante asiático. Fruto de décadas de experiencia en el ámbito diplomático y de una larga estancia en Harvard, Sendagorta reflexiona con lucidez sobre el enorme desafío que supone para Occidente la aparición de China como actor global. En esta larga entrevista hablamos del poder en el siglo XXI, de las tensiones a las que se ven sometidas las democracias liberales, de TikTok, la tecnopolítica, el 5G y de Euroasia, entre otros temas.

Al leer su libro, pensaba en el paralelismo que se puede trazar entre el desarrollo chino y el que tuvo lugar en Japón y en Prusia entre finales del XIX y principios del XX, donde el crecimiento económico e industrial iban de la mano de un cierto autoritarismo. ¿Diría que el triunfo de China como actor global refuta la lectura liberal de que el futuro pertenece en exclusiva a la democracia?

Hasta hace unos años la democracia liberal se asociaba también con el éxito económico. Ahora, visto desde África, Asia o América Latina, un régimen autoritario como China es igualmente capaz de proporcionar prosperidad. Por lo tanto las democracias tienen que competir para demostrar que es preferible un sistema más desordenado pero que preserva las libertades al tiempo que crea riqueza para todos. Ahora bien, tenemos que predicar con el ejemplo y episodios como el reciente asalto al Capitolio no ayudan.

LEER ENTREVISTA COMPLETA EN THE OBJECTIVE.

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This