Un comentario en “El llanto de Psamético

  1. Teme uno que ni diez Montaigne predicando a tiempo completo conseguirían desmadejar la confusión simplista y las más de las veces interesada que rodea e irradia la palabra “democracia” a fecha de hoy. Es más fácil que esa tarea estuviese al alcance de un Cioran desmelenado, si tal figura fuera posible, aunque los aforismos por ella producidos fueran materia zoológica más que política.

    Así por ejemplo, “democracia” en boca de la hueste cutreleninista que un día no lejano llegará a gobernar (por desidia de su democrático adversario) remite a la frase terrible del nazi aquel que se llevaba la mano a la pistolera cuando escuchaba hablar de cultura. Se trata de un puro reflejo, de un instantaneo resorte, del instinto de supervivencia en acción salvadora, un rasgo de animal acechado que, afortunadamente, no tiene correlato armado y queda en mero flatus vocis: para felicidad y sorna del cutreleninista, para mayor derrota de quien no les ofrece el cuello, para democrática tranquilidad y mayor elevación moral de los derrotados.

    Como uno no está de humor para extenderse sobre los usos espurios del palabro democrático, cito este artículo de uno de los mejores escritores españoles (y en consecuencia convenientemente no citado casi nunca), D. Santiago de Mora-Figueroa, el Marqués de Tamarón, en el que desbroza los términos que hoy se emplean con total ligereza, con interesada malevolencia, con pútrido interés y, en ocasiones, como diría que es el caso de D. Daniel, con recta intención. El artículo se titula “Habrá menos liberalismo y más democracia”, y se publicó en Nueva Revista en Febrero del año 2016. El enlace, aquí:

    http://www.nuevarevista.net/articulos/habra-menos-liberalismo-y-mas-democracia

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s