7 comentarios en “El mundo 3,5

  1. El mundo 3.5 nos facilita la preselección de amigos al ampliar nuestro universo de conocidos. Pero pasar de conocido a amigo, para seleccionar, para elegir, es necesario un contacto directo, privado, no colectivo.. La clave de la amistad es la conversación sincera, que en algún momento requiere privacidad, y esta se puede dar de viva voz, por correo ordinario o por e-mail.

    Le gusta a 1 persona

  2. Coincido con este comentario de encima. Añado al tema de la amistad que esta a de ser desinteresada en todo menos en lo afectivo y creo que hoy prima mucho el win to win en una sociedad que olvida lo afectivo.
    El articulo habla de un concepto muy importante que es la reputacion en internet para mantener nuestra reputación total.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias Josep, Rafa, por vuestros comentarios. En efecto, la amistad es costosa en tiempo y exige una confianza mutua que pasa por la sinceridad. En este sentido, anoche leí unas reflexiones de Yi-Fu Tuan que creo que iluminan este debate. Señala el geógrafo chino que una de las características de las civilizaciones modernas es que cada vez exige más confiar (trust) en extraños, personas alejadas de nuestro círculo más cercano. De ello, cabe deducir el valor de las virtudes burguesas: el sentido del honor, el orden, la palabra dada, el esfuerzo, la perseverancia, la disciplina, etc. Diríamos que incluso las amistades líquidas del mundo 3, 5 exigen su fundamento clásico.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s