El museo de las relaciones rotas

por | Jun 18, 2018 | Animal Social | 0 Comentarios

Hace unos años se inauguró en Zagreb The Museum of Broken Relationships, fundado por dos artistas que decidieron exponer los recuerdos de su amor fallido. Antes de establecerse definitivamente en la ciudad croata, la exposición había recorrido medio mundo – de Argentina a Filipinas, de Estados Unidos a Alemania – añadiendo nuevos vestigios de la intimidad truncada de los amantes. Expuestos en vitrinas, los ocasionales voyeurs pueden contemplar anillos de pedida, cuadernos garabateados, teléfonos móviles, gafas de sol, álbumes de fotos, ropa interior, cartas caligrafiadas… De fondo –leo en un ensayo de mi amigo José Granados-, surge el manifiesto conceptual de la vida contemporánea: nada perdura, ni siquiera las promesas del amor. Lo que era aparentemente sólido se disuelve, la familia, la estabilidad laboral, el rigor de las fronteras e incluso la amistad, inserta ahora dentro de la filosofía networking. Los psicólogos y la neurociencia se han dedicado a rastrear la falacia de la memoria, hasta el punto de negar la validez de muchos de nuestros recuerdos. En un anillo se lee inscrito un verso del poeta romano Catulo, “Vesper adest” (“Ya llega la estrella de la noche”), junto a una ficha que dice: “Fue fugaz”. En la tienda del museo, el regalo predilecto es una simple goma de borrar. ¿Qué permanece de lo que fuimos?, se pregunta uno. ¿Se pueden borrar acaso las huellas del pasado? Y, si es así, ¿en quién depositar nuestra confianza?

También la mentira en política se vincula a un doble origen: el paternalismo feudal y corrupto, por un lado, y la escasa consideración a la palabra dada, por otro. Ambos nos remiten a la insuficiencia moral que resquebraja la arquitectura de nuestra sociedad. Cuando, en su día, Zapatero afirmó que no nos fallaría, daba a entender que, de hecho, la tradición política española es otra. Cuando Rajoy repite que es hombre de palabra, vuelve a incidir en la escasa honradez de nuestros gobernantes. Entre nosotros no sólo es tolerable la mentira sino que además se la aplaude, ya que muestra la désinvolture del político o su acendrado “sentido de Estado”. Si el ensayista inglés del XIX Walter Pater aseguraba que “quien miente en lo pequeño, miente en lo grande”, el temple nacional elogia la inteligencia táctica del mentiroso, siempre que no merodee por el sacrosanto altar del statu quo. No hablo de la inutilidad de la sospecha, sino de la garantía moral que todo país necesita frente a la mentira. Creemos en los demás porque nos fiamos de su palabra. De este modo nuestro comportamiento se vuelve previsible, reduciendo la incertidumbre del futuro. La tradición —como un destilado de la historia— tiene que ver con esta seguridad, al igual que la familia, la patria, el libre mercado y los ritos funerarios – todo aquello, en definitiva, que constituye la civilización.

Al llegar la noche, hablo por teléfono con José Carlos Llop sobre el debate en Oxford entre el primado de la Iglesia de Inglaterra, Rowan Williams, y el etólogo Richard Dawkins; dos pensadores que manejan lenguajes y discursos tan a menudo incompatibles. Quiero decir que hay una sordera mutua —ciencia/fe, ciencia/humanidades— que predispone a las escaramuzas y al tiroteo. Richard Dawkins es un intelectual fecundo cuyo “gen egoísta” ha abierto nuevas y polémicas perspectivas en el campo de la moral y de la psicología evolutiva. De Rowan Williams, un eminente teólogo que ha trabajado la mística castellana —Teresa de Ávila— y los escritores rusos, se podría asegurar que es el arzobispo de los vínculos rotos. Pienso, por ejemplo, en su comprensión del amor homosexual, como expresó en un ensayo básico para la teología anglicana de nuestros días: The Body’s Grace. Según el eclesiástico galés, el amor —como la sexualidad— viene definido por su capacidad de ensanchar la intimidad propia de las personas. Lo decisivo —para Williams— es la comunicación de los cuerpos y de las almas, el camino compartido de vida y la potencialidad de fracaso inherente a cualquier proyecto humano. En el debate de Oxford, Williams habló de un universo conformado por la matemática y el corazón, por la precisión y el perdón. Pensé entonces en el museo de Zagreb, con sus juguetes rotos, y en la imposibilidad de borrar la memoria de aquello que fuimos, que somos y que, algún día, seremos.

Artículo publicado en Diario de Mallorca.

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This