José Jiménez Lozano: “Nadie está obligado a sumarse a una crisis espiritual”

por | May 5, 2016 | Perfiles | 0 Comentarios

Entrevista a José Jiménez Lozano (Parte I)

José Jiménez Lozano (Langa, 1930) es uno de los escritores españoles más relevantes del último medio siglo. Distinguido con el Premio Cervantes en el año 2002, la obra de Jiménez Lozano toma cuerpo y anuncia su verdad precisamente en esa intersección en la que se concretan las pequeñas verdades de los anhelos, las miserias, los gozos y las alegrías del hombre. Conversamos con José Jiménez Lozano sobre su obra y los grandes temas que alumbran su literatura.

– Su trayectoria como dietarista es larga, ya desde los lejanos Los Tres Cuadernos Rojos, un libro que resultó seminal para la dietarística española. ¿Qué le incitó entonces a llevar y publicar un diario y qué cree que aporta este género, en apariencia menor, a la literatura de un país?

No tengo ni idea de por qué se me ocurrió publicar lo que, en realidad no es un diario, ni un dietario, sino pequeños apuntes o notas sobre la naturaleza, algo que me cuentan o que leo o veo, pero no pensé nunca en aportar  nada a la literatura. Por lo pronto, no sé si son literatura exactamente. Me es más que suficiente con que, a quien lea esas páginas, le interese o le suscite, una cavilación o una melancolía.

Fuente: Nueva Revista.

Entrevista completaJosé Jiménez Lozano: “Nadie está obligado a sumarse a una crisis espiritual”.

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. José Jiménez Lozano: “La esperanza es prueba de la igualdad radical del género humano” | El blog de Daniel Capó - […] Lee aquí la primera parte de la entrevista. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This