Los libros que no he leído | Berta Barbet

por | Abr 22, 2016 | Los Libros Que No He Leído | 0 Comentarios

¿Qué libro que no he leído me ha influido más?

Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt.

Para que un libro te influya sin haberlo leído –ni sentido la necesidad de hacerlo-, y por lo tanto sin conocer al detalle su contenido exacto, debe estar basado en una idea que coincide casi a la perfección con tu forma de ver el mundo o de pensarlo. Las mayoría de las ideas que realmente nos influyen son complejas, generalmente requieren del esfuerzo de leerlas con atención para poderlas incorporar en nuestra forma de pensar o actuar. Pero hay veces en las que una idea no necesita ser desarrolladas más allá de sus grandes rasgos, porque al oírlas por primera vez, rápidamente conecta con cosas que ya pensabas, quizá sin ser plenamente consciente de ello. En mi caso esta idea es la banalidad del mal desarrollada por Hannah Arendt en su libro Eichmann en Jerusalén.

eichmann-jerusalen-hannah-arendtConocí el concepto y la historia de cómo Arendt lo había desarrollado y teorizado en el cine, en esta película que cuenta la historia de cómo Hannah Arendt analizó la figura de Eichmann (antiguo miembro de las SS nazis) durante su juicio en Jerusalén y la reacción que esto provocó. Automáticamente me di cuenta de que su aproximación al análisis del fenómeno y las ideas de fondo que lo guiaban eran muy parecidas a las que yo intentaba aplicar en mis análisis. Descubrir que la idea como tal, sentir que otros habían teorizado algo que yo llevaba haciendo de forma más o menos consciente desde siempre me emocionó tanto que incluso escribí un artículo al respeto. Un artículo que seguramente sigue siendo el artículo del que más orgullosa me siento y que mejor me representa. No he leído jamás el libro, no he sentido la necesidad de hacerlo. Pero desde que conozco el concepto soy capaz de explicar de forma más o menos teórica la función que, creo, debemos tener los expertos en comportamiento y opiniones. Soy capaz de explicar de forma ordenada que hasta el más inquietante de los comportamientos, hasta la más repugnante de las opiniones, tiene unas causas y unos condicionantes, y que es nuestra función, como analistas, encontrar cuáles son e intentar corregirlos si nos parece pertinente. Por más reacciones adversas que podamos generar.

Berta Barbet es politóloga y editora de Politikón.

Compártelo en Twitter con el hashtag #LosLibrosQueNoHeLeído.

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This