Los libros que no he leído | José Carlos Llop

por | Abr 1, 2016 | Los Libros Que No He Leído | 0 Comentarios

¿Qué libro que no he leído me ha influido más?

No sé si en la vida nos influyen tanto los libros que no hemos leído como los que sí y en la duda siempre se oculta una certeza. Hay una lectura invisible, por ejemplo, que se celebra por posesión. Adquirimos las Máximas y Pensamientos, de Chamfort y dejamos el pequeño volumen cerca de nuestra mesa, sin abrirlo aún. Al cabo de poco tiempo Chamfort está en nuestras vidas más de lo que estaba antes de entrar en casa. Es un modo de conocimiento por ósmosis que nada tiene que ver con la intuición y sí con la posesión. Al leer meses después a Chamfort encontramos aquí y allá las sentencias de una voz que ya conocíamos. Que ya vivía en casa porque a casa la habíamos traído.

Sin embargo ésta no es la respuesta a la pregunta, entre otras cosas porque Chamfort lleva leído en nuestra vida más de lo que no. Vayamos, pues, a lo prosaico y olvidemos, antes de que nos apedreen, la irradiación de los libros y su efecto, más poderoso que el que cualquiera pueda creer en principio. Hay otros autores -otros libros- que nos influyen sin haberlos leído por la sencilla cuestión de que influyeron en escritores que sí frecuentamos y conocemos. Esta es, sí, la respuesta prosaica a la pregunta y por eso no vamos a detenernos en ella. Pero hay una tercera forma de influencia que aún responde mejor, creo, a la totalidad de la pregunta: el mundo y su deriva. Uno puede no haber leído Los endemoniados o Crimen y Castigo y vivir en Dostoievski sin saberlo. Sospecho que es lo que nos ocurre ahora. Vivimos en una sociedad poseída por el espíritu de esas novelas y basta echar un vistazo a nuestro alrededor, sin haber abierto ninguna de los dos, para comprobarlo día tras día, sin que nada parezca que haya de cambiar. Tal es la densidad y arraigo de su influencia.

José Carlos Llop (Palma de Mallorca, 1956) es escritor. Su última novela es Reyes de Alejandría (Alfaguara, 2016).

Compártelo en Twitter con el hashtag #LosLibrosQueNoHeLeído.

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This