Amigo y enemigo

por | Mar 7, 2016 | Política | 1 Comentario

La fascinación por Carl Schmitt recorre con su sombra la integridad del siglo XX. Como todos los pensadores peligrosos, su ideario no resulta neutral sino que respira la esencia misma de la política, que es animal. Schmitt consideraba que, en política, la principal distinción se perfila en torno a dos conceptos opuestos, prácticamente antagónicos: el de amigo y enemigo, que pugnan sin descanso por el control del poder.

Fuente: The Objective

Artículo completoAmigo y enemigo.

Daniel Capó

Daniel Capó

Casado y padre de dos hijos, vivo en Mallorca, aunque he residido en muchos otros lugares. Estudié la carrera de Derecho y pensé en ser diplomático, pero me he terminado dedicando al mundo de los libros y del periodismo.

1 Comentario

  1. Te felicito Daniel por tu terso e interesante artículo sobre la relevancia del pensamiento de Carl Schmitt para las actuales y futuras guerras cibernéticas. Los pensadores como Schmitt son precisamente peligrosos no solamente por su relativismo moral, que por su puesto es bastante peligroso en sí, sino también por ser apologetas del poder y del orden político. Como tu bien dices, Schmitt fue un crítico iracundo del parlamentarismo y la democracia liberal, pero favoreció la democracia plebiscitaria poniendo en riesgo el estado de derecho. Eso lo puede convertir en un paladín del populismo actual ya sea de izquierda o de derecha. Dicho populismo presenta un gran reto al estado de derecho y por ende a los derechos civiles y políticos que tanto esfuerzo nos ha costado conquistar.
    Saludos,
    Vicente Medina

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obra

Share This